jueves, 22 de marzo de 2018

HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS (1999-2004)


XVI PERIODO CONSTITUCIONAL

           Hugo Rafael Chávez Frías, victorioso en las elecciones del domingo 6 de diciembre de 1998, fue proclamado presidente de la República cinco días después para el período constitucional 1999-2004, por el concejo nacional electoral presidido por el Dr. Rafael Parras Pérez.  gobernó hasta su muerte ocurrida en Caracas el 6 de marzo de 1913.
            De 44 años y nativo de Barinas, Chávez Frías, teniente coronel retirado del ejército tras un intento de golpe el 2 de febrero de 1992 contra el gobierno constitucional de Carlos Andrés Pérez, concurrió a las elecciones presidenciales como candidato del movimiento V república (MVR), Patria para todos (PPT) , movimiento al socialismo (MAS), PCV, MEP y movimiento agropecuario, obtuvo un triunfo indiscutible al contar en las urnas electorales 3.673.685 votos (56,20%) contra 2.613.161 (39,97%) de Enrique Salas Römer, su más cercano contendor y quien tuvo el apoyo de los dos grandes partidos tradicionales, acción democrática y COPEI, en alianza con su propio movimiento Proyecto Venezuela.
            Hugo Chávez Frías nació en Sabaneta del Estado Barinas el 28 de julio de 1954. Segundo de seis hermanos hijos de Hugo Chávez Reyes, maestro rural, y Elena Frías de Chávez. Su padre fue electo gobernador de Barinas treinta y tres días antes de haber sido proclamado él, presidente de la república, hasta entonces el más joven de la historia y electo por añadidura con el mayor caudal electoral conocido.
            Estudió en la escuela “Julio Pino” e ingreso a temprana edad en las Academia Militar. Siendo oficial y de forma clandestina dentro del propio Ejército fundó en 1982 el movimiento bolivariano que juramentó solemnemente bajo la sombra del samán de güere e insurgió el 4 de febrero de 1992 contra el gobierno constitucional de Carlos Andrés Pérez, el mismo gobernante que le había entregado su sable de cadete. Detenido junto con el Tcnel Arias Cárdenas, segundo cabecilla de la revuelta, primero en el cuartel san Carlos y luego en la cárcel de Yare, fue puesto en libertad en 1994 por el presidente de la república Rafael caldera, en cierto modo beneficiado con el frustrado golpe de febrero.
            En 1997 se divorció de su primera esposa para casarse con una larense profesional de la locución. María Isabel Rodríguez, convertida en Primera Dama de la República.
            Al ser proclamado presidente electo, Hugo Chávez Frías tranquilizó a los mercados que desde la campaña electoral venían temerosos, al negar la posibilidad de devaluar el bolívar e imponer un control de cambio, pero prometió recortar el gasto corriente. De igual manera garantizar las inversiones y respetar los compromisos internacionales. Manifestó su confianza en la madurez del pueblo para entender que en cinco años no se resolverán los problemas del país, pero garantizó que iniciar su reconstrucción moral, política, económica y social. Comenzar cobrándole impuestos a los evasores y que no le temblara el pulso para meter  preso a quien viole las leyes tributarias y de aduanas.
            El 2 de febrero de 1999, a las diez de la mañana, en el Congreso Nacional y ante su Presidente, prestó el juramento de ley como Jefe de Estado, modificando el texto de estilo para jurar. “sobre esta constitución moribunda impulsaré las transformaciones democráticas necesarias”.
            En su discurso que improvisó durante casi dos horas, hizo un llamado “a  que todos reconozcamos nuestras culpas” y planteó la necesidad de abrir cauces a la fuerza del pueblo “porque si no lo hacemos nos pasara por encima”. Anunció que solicitara al Parlamento una Ley Habilitante para tomar medidas en materia económica que permita buscar soluciones al déficit fiscal. Tales medidas incluyen una reforma tributaria, que contempla la conversación del impuesto al consumo en IVA; la reforma del impuesto sobre la Renta; y la aplicación temporal de un impuesto al debito bancario. Aseguró que su proyecto económico no es estatista ni neoliberal, sino intermedio: “Tanto Estado como sea necesario y tanto liberalismo como sea posible”. Dio a conocer cuatro planes específicos en materia agrícola para los rubros de arroz, palma africana, caña de azúcar y pesquero. Afirmó que incorporar a las Fuerzas Armadas a un proyecto de desarrollo a través de unidades especializadas, cuya misión ser “abrir una operación de guerra contra la miseria”.
            Luego de una caminata desde el congreso, a las puertas de Miraflores rindió un homenaje a los caídos el 4 de febrero y seguidamente pasó a juramentar al nuevo Gabinete integrado por: Luis Miquilena, Ministro de Relaciones Interiores; José Vicente Rangel, Ministro de Relaciones Exteriores; Jorge Giordani, Ministro de Cordiplan; Maritza Izaguirre, Ministra de Hacienda; Ali Rodríguez, Ministro de Energía y Minas; Leopoldo Puchi, Ministro del Trabajo y Seguridad Social; Luis Reyes Reyes, Ministro de Transporte, Comunicaciones y Desarrollo Urbano; Raúl Salazar Rodríguez; Ministro de la Defensa; Alejandro Riera, Ministro de Agricultura y Cría; Alfredo Peña; Ministro de Sanidad, Clemente Scotto, Presidente de la CVG y Jesús Urdaneta Hernández, Jefe de la Disip.Después de juramentar al Gabinete, el Presidente reunió al consejo de Ministros y firmó la convocatoria para que el pueblo se pronuncie sobre la Asamblea Nacional 
constituyente. 
          Chávez inicialmente abogó por derogar  la Constitución de Venezuela de 1961 en 1999, impulsando un Referendo constituyente que fue aprobado por más del 80 por ciento de votación popular.  Luego un segundo referendo constitucional que resultó en la ratificación de la nueva Constitución de Venezuela de 1999 con el 71, 78 por ciento de los votos.  La polarización política desembocó en el golpe de estado de 2002. en el que fue derrocado por dos días por el industrial venezolano Pedro Carmona.  Chávez fue restituido en el poder tras un contragolpe popular en el que personas afectas al presidente salieron a las calles en su apoyo, produciendo la reacción del para aquel entonces general de brigada Raúl Isaías Baduel que envió una unidad especial a bordo  de un helicóptero a la prisión militar en la isla de La Orchila, donde permanecía cautivo, lo que obligó la salida de sus opositores,  La tensión política continuó con los hechos de la plaza Altamira y el Paro Petrolero, entre diciembre de 2002 y febrero de 2003.   
             Durante el mandato 1999-2004 de Hugo Chávez, gobernaron en el Estado Bolívar:  Jorge Carvajal Morales, Antonio Rojas Suárez y Francisco Rangel Gómez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario